Introducción


En la actualidad, la demanda de atención médica por parte de los Servicios de Rehabilitación en el abordaje diagnóstico funcional y terapéutico conservador en las disfunciones de suelo pélvico, es un hecho. Esta demanda es creciente y requiere de una formación completa de las patologías pelvi-perineales. No se puede entender dicha formación sin una enseñanza multidisciplinar, ya que las patologías de suelo pélvico están relacionadas íntimamente con la Ginecología y Obstetricia, la Urología, en especial la Urología Funcional y la Coloproctología. El Médico Rehabilitador en las Unidades de Suelo Pélvico es un profesional imprescindible ya que se encarga de realizar un abordaje integral del paciente desde las tres vertientes, sumando sus conocimientos en patología osteomuscular y grandes habilidades exploratorias, lo que facilita alcanzar un diagnóstico completo de los pacientes para poder llevar a cabo todas las técnicas que implican un tratamiento conservador (no quirúrgico) de las disfunciones pelvi-perineales independientemente de cuál sea su etiología.

 

Este Curso de Especialista proporciona al Médico Rehabilitador todos los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo su papel en las Unidades de Suelo Pélvico, además de adquirir el manejo de técnicas diagnósticas como son la Ecografía transperineal y la Electromiografía tipo BFB, entre otros. Además, a través del curso se realiza el conocimiento y aprendizaje de todas las técnicas que implican un abordaje conservador (no quirúrgico) de las disfunciones pelviperineales.

 

El abordaje integral de estos pacientes asegura la alta calidad asistencial y unos resultados excelentes tras realizar el tratamiento o al menos con unos objetivos realistas y alcanzables. El curso ha sido orientado hacia un desarrollo extenso de la parte práctica, para facilitar al profesional desarrollar su actividad laboral en este campo.